La refrigeración de las flores, clave en el Día de Todos Los Santos
Desde hace 20 años nos encargamos de la refrigeración de las flores de uno de los negocios más tradicionales de Málaga, Floristería Miguel y Josefita.
Desde rosas hasta crisantemos, las flores, como símbolo de respeto y gesto de condolencia ante una pérdida, cobran aún más importancia en fechas señaladas en el calendario. Una de las más especiales es el Día de todos los Santos. El 1 de noviembre es una jornada donde las emociones y el deseo de homenajear a nuestros seres queridos fallecidos toman forma de flor. En J. Garrido Refrigeración somos conscientes de ello y por eso nos hemos convertido en expertos en la refrigeración de las flores.
Desde hace dos décadas acompañamos a Floristería Miguel y Josefita preparando sus cámaras frigoríficas con sumo cuidado para conservarlas mejor y durante más tiempo. Este negocio tradicional, ubicado en el Cementerio Parcemasa San Gabriel de la capital malagueña y también en la Avenida de la Luz, es especialista en arreglos florales y decoraciones para cualquier ocasión. ¿Nuestro objetivo? Ayudarles a mantener las flores frescas, atractivas y prolongar su vida. Todos los años acudimos a una cita para la puesta a punto de su sistema de refrigeración.
Y es que uno de los retos más importantes de la industria de la floristería a lo largo de la historia ha sido la conservación de las flores. Además, no es lo mismo una margarita que una orquídea. La belleza de una flor puede perderse rápidamente una vez que ha sido cortada de la planta. Las condiciones de humedad, oxígeno en el aire y acumulaciones de gases son fundamentales. También adaptar las condiciones de refrigeración de las flores a cada tipología es un factor clave.
La mayoría de las cámaras se ajustan entre los 0 y 2ºC, aunque esto cambia según el clima, el tamaño de la cámara y cada cuanto tiempo se haga la reposición. Por lo general, al recibir las flores, el primer paso es seleccionarlas fuera de la cámara. Una vez escogidas, se corta la base del tallo en sentido diagonal y se colocan en agua. Normalmente se aconseja añadir alguna disolución para su conservación. A continuación se colocan en la cámara frigorífica. ¡Una forma floral y muy especial de dar Respuestas en Frío desde el equipo de J. Garrido!
Curiosidades sobre las flores y su conservación
✔ En 2013 se descubrió el origen del uso de las flores en los sepelios. Se localizaron unas tumbas de la Edad de Piedra en Israel, que datan del año 11.000 a.C aproximadamente. En su interior se encontraron lechos elaborados con restos de salvia, menta y otras plantas aromáticas para preservar del mal olor. Hoy en día las flores representan las condolencias, el respeto y el afecto al ser querido, además de simbolizar los ciclos de la vida.
✔ Para mantener los pétalos de las flores en buen estado es imprescindible que el flujo de aire se controle correctamente.
✔ Existen especies de flores con la particularidad de ser muy resistentes a las bajas temperaturas. Requieren poca agua y una humedad elevada durante los meses de invierno. Entre ellas destacan el geranio, la camelia, la hortensia de invierno o el pensamiento o viola.
✔ Las variedades de flores más demandadas en España en el Día de Todos Los Santos son los crisantemos y las rosas, aunque también destacan claveles, lirios, azucenas y calas, según el Comité de Flor y Planta de Fepex.
✔ Algunos consejos para que un ramo de flores se mantengan más tiempo en el hogar: realizar un corte de uno o dos centímetros a los tallos, mejor con cuchillo que con tijera; el corte se debe hacer en diagonal; introducir el ramo en agua limpia y tibia, e intentar que las flores no estén cerca de aires acondicionados o radiadores.